El Cuerpo Nacional de Policía es una fuerza policial jerarquizada de naturaleza civil y dependiente del Ministerio del Interior. Ejerce sus funciones de seguridad en todas las capitales de provincia y en otros municipios que determine el Gobierno de España.
Tiene como misión fundamental proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son sus funciones generales:
Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
Prevenir la comisión de actos delictivos.
Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil.
Además, de forma específica el Cuerpo Nacional de Policía tiene las siguientes competencias:
la expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.
el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
la vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
la investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
el control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
aquéllas otras que le atribuya la legislación vigente.
En la actualidad, el Cuerpo Nacional de Policía se encarga de la seguridad ciudadana en las nueve capitales de provincia, y en las localidades de Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), Astorga (León), San Andrés del Rabanedo (León), Béjar (Salamanca) y Medina del Campo (Valladolid). Cuenta además con oficinas fronterizas en Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Alcañices (Zamora).