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Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

Guía para el acceso al 1-1-2 por personas con dificultad auditiva u oral

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¿QUE ES EL SERVICIO 1-1-2?

Es el único teléfono de urgencias y emergencias en la Unión Europea, disponible 24 horas los 365 días al año en Castilla y León. Es el número al que llamar ante una emergencia si se precisa ayuda.
 

ACCESO MEDIANTE SMS (MENSAJES DE TEXTO DE TELEFONÍA MOVIL) PARA PERSONAS SORDAS Y OTRAS CON DIFICULTAD EXPRESIVA

1. Usuarios registrados.

Este sistema está disponible exclusivamente para telefonía móvil y sólo para personas con discapacidad auditiva y/o de expresión oral (hipoacusia severa, hipoacusia profunda, sordera, sordomudez, afasia, disartria, disfemía, disfonía, mudez, laringuectomía, o deficiencia expresiva), reconocida y registrada en los Centros Base de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El acceso al Servicio de Emergencias se inicia llamando al 1-1-2, desde el teléfono móvil, si previamente se ha proporcionado su número en el Centro Base de la provincia donde resida. Para reconocer su discapacidad y proporcionar o actualizar su número de teléfono móvil, modificar otros datos o cualquier otra aclaración deberá dirigirse al Centro Base correspondiente.

La llamada al 1-1-2 marcando 1-1-2 es gratuita. Los SMS enviados NO son gratuitos. Su coste será el que tenga establecido en su tarifa telefónica.
 

2. Usuarios no registrados.

Para usuarios no registrados y de manera excepcional, podrán comunicarse con el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, realizando una llamada al teléfono 983324909. Estas llamadas tendrán el mismo tratamiento que las realizadas al 1-1-2 por usuario registrado y se establecerá la comunicación por SMS. No obstante, se recomienda a todos los posibles usuarios, con discapacidad reconocida y aquellos que por sus circunstancias pudiera reconocérsele, se registren o actualicen sus datos en los Centros Base de la Gerencia territorial de Servicios Sociales.
 

La llamada al 1-1-2 marcando 983324909 NO es gratuita. Los SMS enviados NO son gratuitos. Su coste será el que tenga establecido en su tarifa telefónica.
 

CUANDO NO DEBE HACER USO DEL TELEFONO 1-1-2

El 1-1-2 es un teléfono de emergencias, nunca lo utilice si no existe una situación de urgencia, ni para solicitar información general, administrativa, meteorológica, de tráfico u otras que no sean de naturaleza urgente. 

COMUNICACION CON EL CENTRO CASTILLA Y LEON 1-1-2

Cuando su teléfono móvil este registrado en el sistema (como persona con discapacidad reconocida en los Centros Base), ya podrá contactar con el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León cada vez que necesite comunicar una urgencia o emergencia (médica, policial, bomberos o rescate). Para ello:

• Asegúrese que su teléfono está operativo, con suficiente batería y saldo y que no tiene restricciones de llamadas.

• Efectúe una llamada de voz marcando 1-1-2 o 983324909 si no es usuario registrado y espere la respuesta. El sistema identifica el número y lanza automáticamente un SMS de bienvenida que, en función del modelo de teléfono móvil, le aparecerá directamente en la pantalla o se guardará en la carpeta de SMS de su terminal. El operador del 1-1-2 que le atienda sabrá que usted es una persona sorda y el SMS que reciba le preguntará dónde y qué le está ocurriendo.
 

Una vez recibido ese mensaje puede colgar la llamada de voz al 1-1-2. La comunicación seguirá abierta para el intercambio de SMS y le será más fácil manejar el teléfono.

RESPONDA a ese mensaje con un SMS en el que diga dónde ocurre la emergencia y qué tipo de emergencia quiere comunicar.

Es fundamental una buena localización de la emergencia, de ella dependen los organismos intervinientes (Policía, Guardia Civil, Bomberos y Médicos) para poder ayudarle.

Debe permanecer atento a su teléfono móvil, en caso de necesitar más información, el operador del 1-1-2 volverá a contactar con usted y se la pedirá con nuevos mensajes.

A continuación se detalla la información que debe facilitar según el tipo de emergencia que tenga:

  • SI NECESITA UN MÉDICO/ PONER SIGLAS MD
  • Dirección donde necesita la asistencia:
    • Si es en ciudad o municipio: nombre de la calle, portal y piso, municipio y provincia.
    • Si es en carretera: nombre de la carretera y punto kilométrico, o en su defecto nombre de la carretera, municipio y provincia si es posible. (ejemplo: A-6, km 201, Tordesillas Valladolid)
       
  • SI NECESITA POLICIA/PONER SIGLAS PL
    Es importante dar una breve información sobre lo que está pasando. Así, pueden utilizarse palabras que describan el motivo de la llamada, como por ejemplo: accidente coche, pelea, robo:
  • Dirección donde necesita la asistencia:
    • Si es en ciudad o municipio: nombre de la calle, portal y piso, municipio y provincia
    • Si es en carretera: nombre de la carretera y punto kilométrico, o en su defecto nombre de la carretera, municipio y provincia si es posible. ( ejemplo: A-6, km 201, Tordesillas Valladolid)
       
  • SI NECESITA BOMBEROS/PONER SIGLAS BB
    Es importante dar una breve información sobre lo que está pasando. Así, pueden utilizarse palabras que describan el motivo de la llamada, como por ejemplo:
    • Fuego
    • Inundación
    • Olor a gas
  • Dirección donde necesita la asistencia:
    • Si es en ciudad o municipio: nombre de la calle, portal y piso, municipio y provincia
    • Si es en carretera: nombre de la carretera y punto kilométrico, o en su defecto nombre de la carretera, municipio y provincia si es posible. ( ejemplo: A-6, km 201, Tordesillas Valladolid)

Al recibir su llamada, desde CyL112 se le remitirá automáticamente un SMS preguntando QUÉ le ocurre y DÓNDE. Si no contesta al SMS:

  • Pasado 1 minuto volveremos a enviarle un SMS indicándole que ” ha contactado con el 1-1-2 de Castilla y León ¿qué le ocurre y dónde?
  • Si no contesta, pasado 1minuto volveremos a enviarle un SMS igual que el anterior.
  • Si no contesta, pasado 1minuto volveremos a enviarle un tercer SMS igual que el anterior
  • Si pasados 2 minutos desde el SMS anterior NO RESPONDE, se entenderá que es un error, que no hay emergencia alguna y se dará por finalizada la llamada enviando un SMS de finalización.
     

 OTROS DATOS Y LIMITACIONES QUE DEBE CONOCER

Todos los sistemas de telefonía móvil están limitados por la cobertura del operador, por lo que la cobertura de mensajería no está garantizada, es más, puede ocurrir que exista la posibilidad de comunicación por voz (utilizando la red de otro operador) y no exista la red de datos.

Si el número de teléfono no es identificado no puede utilizarse este servicio, no utilice la opción de ocultar la identidad del teléfono.

Solo utilice mensajes de texto desde teléfono móvil, el sistema no reconoce los mensajes multimedia u otro tipo.

Este servicio sólo está disponible en Castilla y León, por lo que fuera de la Comunidad no funciona y puede haber alguna interferencia en las zonas limítrofes con otras comunidades.

Excepcionalmente, las redes de telefonía móvil pueden saturarse tanto en voz como en datos y demorar los envíos de mensajes de texto. En determinadas situaciones las operadoras de telefonía móvil realizan ajustes y operaciones de mantenimiento, por lo que almacenan los mensajes de texto a la espera de ser trasmitidos y mandarlos todos de una vez incluso en otro orden cronológico.

Si por alguno de estos motivos no obtuviera respuesta a su llamada de emergencia, intente obtener auxilio por otro medio.
Los mensajes tienen garantía de confidencialidad y pasan a formar parte de un fichero de datos protegido cuyo acceso solo puede hacerse conforme a la ley 15/1999 de protección de Datos