Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Emergencias 112

  • Acceso medios de comunicación
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aviso específico de aludes en los Picos de Europa

  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de noviembre de 2021

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Agencia Estatal de meteorología (AEMET) ha emitido un AVISO ESPECÍFICO DE ALUDES en los Picos de Europa desde el mediodía del miércoles 24 DE NOVIEMBRE hasta las 24 horas del domingo 28 DE NOVIEMBRE DE 2.021.

Contenido:

Desde el domingo 21 de noviembre, la formación de una borrasca fría en la península ha favorecido la entrada de una masa de aire muy frío, provocando un descenso de las temperaturas considerable y precipitaciones intensas y persistentes, siendo la zona cantábrica una de las zonas más afectadas. Desde el inicio de este episodio hasta el día de hoy se han superado los 100 mm en algunos puntos de nuestra red de observación ubicados en la zona norte de este sistema, siendo significativamente inferior los registrados en la zona sur.

El miércoles se esperan que estas precipitaciones sean especialmente intensas en toda la cornisa cantábrica, con acumulaciones de nieve que pueden superar ampliamente los 50 cm en cotas altas del Parque Nacional de Picos de Europa y otras sierras y puertos de la Cordillera Cantábrica. Durante las nevadas el viento soplará de componente norte con intensidad moderada, por lo que se prevé la formación de estructuras de placa, preferentemente en orientaciones sur, además de las acumulaciones significativas de nieve reciente. Ante esta situación, se espera un aumento en el peligro de aludes, tanto por nieve venteada como por nieve reciente. Durante los próximos dos días se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque seguirán siendo persistentes, y el viento continuará soplando de componente norte, con unas temperaturas que permanecerán sin cambios o algo más bajas. Sin embargo, para el fin de semana se espera la llegada una borrasca atlántica que puede empeorar significativamente la situación meteorológica, con nuevas nevadas en toda la franja norte, acompañadas de viento intenso y racheado predominantemente del noroeste. Por lo tanto, esta situación de peligro de aludes se mantendrá en los próximos días, recomendando extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas. Dado que las condiciones meteorológicas pueden empeorar durante el fin de semana, se actualizará este aviso específico el viernes.


Para una información más detallada, está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, en la dirección:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes


NOTA IMPORTANTE: Se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve:

  • Al salir ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro. Compruebe, antes de salir, que los ARVA funcionen. Deberá llevar una pala y la sonda.
  • Consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes. No inicie la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.
  • Tras desencadenarse un alud:
  • Mantenga la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.
  • Cierre la boca para que no se llene de nieve.
  • Agárrese a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.
  • Libérese de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a.
  • Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.
  • Si permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.
  • Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.
  • Antes de moverse se debe saber en qué posición se encuentra: haga gotear la saliva de los labios: Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.
  • Si no puede salir, no haga esfuerzos inútiles, muévase lo menos posible, respire lentamente y atienda la ayuda.

Ante cualquier situación de emergencia contacte con el 1-1-2.