Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Emergencias 112

  • Acceso medios de comunicación
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en la Comunidad

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

5 de enero de 2018

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene activa la fase de Alerta ante el riesgo de nevadas en la Comunidad declarada desde las 22:00 horas del viernes 5 de enero.

Contenido:

La Agencia de Protección Civil insiste en recomendar encarecidamente la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado del tráfico en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera. Si se desplaza en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

La alerta se mantiene activada puesto que el sábado 13 de enero hay probabilidad alta - muy alta de nevadas en toda la Comunidad. Se espera que las precipitaciones comiencen por el oeste y avancen hacia el este a lo largo de la jornada. Cota de nieve de 1000 – 1200 metros que descenderá a los 800 – 1000 metros a mediodía. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Se mantiene la probabilidad alta de heladas débiles, que remiten ligeramente en la zona centro, siendo más intensas en las zonas de montaña.

El domingo 14 de enero la probabilidad de nieve descenderá notablemente en toda Castilla y León, esperándose precipitaciones en forma de nieve débiles más localizadas en la franja este – sureste de la región. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas, con mayor intensidad en el cuadrante noroeste.

Actividades al aire libre

Sobre la base de esta previsión meteorológica, la Agencia de Protección Civil también desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

En el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es, y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.