Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Emergencias 112

  • Acceso medios de comunicación
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

Peligro de aludes durante el fin de semana

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

8 de marzo de 2018

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo NOTABLE (3) de aludes en los Picos de Europa, en Alto Campoo y en la Sierra de Gredos durante el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

Contenido:

Picos de Europa peligro NOTABLE (3):

  • Viernes 9 de marzo

Predominará el problema de nieve húmeda, si bien en cotas altas todavía podemos encontrar problemas de nieve venteada y nieve reciente. Continuará el ascenso de las temperaturas, sobre todo en las mínimas, no esperando que se produzcan heladas, salvo algunas débiles en las cotas más altas, por encima de 2.200-2.200 metros. Se esperan precipitaciones, unos 20 l/m2, que por debajo de dicha altitud serán en forma líquida. Con esta situación el manto tenderá a humidificarse, acentuándose el problema de nieve húmeda. En general se esperan aludes de tamaño 1 (purgas) y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero en las zonas de mayor acumulación podrán alcanzar tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo), o incluso 4 (capar de destruir un pequeño bosque).

Estos aludes serán más probables a medida que avance el día, ya que la humidificación irá alcanzando capas más profundas. En cotas altas, por encima de 2.000-2.200 metros, el peligro de nieve húmeda será menos importante, mientras que todavía habrá que tener presente el problema de nieve venteada y de nieve reciente. Se han formado cornisas y placas de viento en los últimos días, principalmente en las orientaciones norte y este. Durante la jornada del viernes los vientos fuertes del sur y suroeste (se esperan rachas de más de 100 km/h) continuarán formando estructuras inestables, preferentemente a sotavento de los citados vientos.

En general, podrán colapsar ante sobrecargas fuertes, aunque no se descarta que el paso de un simple esquiador pueda desencadenarlas, si bien el volumen de nieve implicado puede dar lugar a aludes de tamaño 3. También podrán producirse aludes de nieve reciente, que en principio no se espera que sobrepasen el tamaño 2.

  • Sábado 10 y domingo 11 de marzo

El sábado disminuirá el peligro por nieve húmeda, al descender las temperaturas, así como la cota de nieve, que al final del día se situará en unos 1.200-1.400 metros. Se evolucionará a  una situación de nieve reciente y de nieve venteada, manteniéndose en general el nivel de peligro estable, incluso en cotas altas podría subir ligeramente.

El domingo, de nuevo se esperan precipitaciones, más copiosas hacia el sur, con la cota de nieve situada a unos 1.200 metros. Las temperaturas continuarán descendiendo, y los vientos soplarán fuertes o muy fuertes de componentes sur y oeste. El nivel de peligro se mantendrá sin cambios o tenderá a subir ligeramente, y predominarán los problemas de nieve venteada y de nieve reciente. No obstante, en cotas bajas todavía podría encontrarse alguna situación de nieve húmeda.

En Alto Campoo peligro NOTABLE (3):

  • Viernes 9 de marzo

Predominará el problema de nieve húmeda, si bien en cotas altas todavía podemos encontrar problemas de nieve venteada y nieve reciente. Continuará el ascenso de las temperaturas, sobre todo en las mínimas, no esperando que se produzcan heladas, salvo algunas débiles en las cimas más altas. Se esperan precipitaciones, unos 20 l/m2, que en general serán en forma de lluvia. Con esta situación el manto tenderá a humidificarse, acentuándose el problema de nieve húmeda. En general se esperan aludes de tamaño 1 (purgas) y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero en las zonas de mayor acumulación podrán alcanzar tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo), o incluso 4 (capar de destruir un pequeño bosque). Estos aludes serán más probables a medida que avance el día, ya que la humidificación irá alcanzando capas más profundas.

En las cotas más altas, por encima de unos 2.000 metros, el peligro de nieve húmeda será algo menos importante, y todavía habrá que tener presente el problema de nieve venteada y de nieve reciente. Se han formado cornisas y placas de viento en los últimos días, principalmente en las orientaciones norte y este, aunque sin descartarse en el resto de las vertientes. Durante la jornada del viernes los vientos fuertes del sur y suroeste (se esperan rachas de más de 100 km/h) continuarán formando estructuras inestables, preferentemente a sotavento de los citados vientos. En general, podrán colapsar ante sobrecargas fuertes, aunque no se descarta que el paso de un simple esquiador pueda desencadenarlas, si bien el volumen de nieve implicado puede dar lugar a aludes de tamaño 3. También podrán producirse aludes de nieve reciente, que en principio no se espera que sobrepasen el tamaño 2.

  • Sábado 10 y domingo 11 de marzo

El sábado disminuirá el peligro por nieve húmeda, al descender las temperaturas, así como la cota de nieve, que al final del día se situará en unos 1.200-1.400 metros. Se evolucionará a una situación de nieve reciente y de nieve venteada, manteniéndose en general el nivel de peligro estable, incluso en cotas altas podría subir ligeramente.

El domingo, de nuevo se esperan precipitaciones, más copiosas hacia el sur, con la cota de nieve situada a unos 1.200 metros. Las temperaturas continuarán descendiendo, y los vientos soplarán fuertes o muy fuertes de componentes sur y oeste. El nivel de peligro se mantendrá sin cambios o tenderá a subir ligeramente, y predominarán los problemas de nieve venteada y de nieve reciente. No obstante, en cotas bajas todavía podría encontrarse alguna situación de nieve húmeda.

En la zona montañosa de la Sierra de Gredos peligro NOTABLE (3):

En cotas por encima de los 1.500 metros, a partir de hoy jueves, 8 de marzo, y hasta las 24 horas del domingo 11 de marzo, las condiciones meteorológicas van a empeorar y pueden dificultar seriamente las actividades montañeras. Las condiciones en montaña serán propicias para la hipotermia, la desorientación y, en las zonas con suficiente innivación e inclinación, los aludes.Se esperan precipitaciones copiosas especialmente durante las jornadas del viernes y del sábado, con nieblas de ladera y vientos muy fuertes, que en las zonas más altas pueden superar los 100 km/h. La cota de nieve estará relativamente alta, por encima de los 2000-2200 metros durante buena parte del episodio y ocasionalmente la precipitación será en forma de lluvia incluso en las zonas de cumbre.

Por lo copioso de las precipitaciones esperadas, en zonas de la Sierra donde el espesor de nieve en
el suelo supere los 75 cm, cabe esperar que se desencadenen aludes en las laderas empinadas, es
decir, laderas con inclinación superior a 30-35º. La zona donde los aludes pueden ser más grandes
será el Circo de Gredos, donde el espesor alcanza los 4 metros.

El tamaño de los aludes puede ser mediano (tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes,
capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un
número pequeño de árboles). Aunque es poco probable, no se puede descartar totalmente la
posibilidad de que se produzca algún alud grande, de tamaño 4, principalmente en la zona del Circo
de Gredos. El peligro por los aludes se mantendrá durante todo el fin de semana.

Para una información más detallada, están disponibles en internet los boletines de peligro de aludes en la dirección: Información de aludes. Aemet

Si vas a salir a la montaña ten muy presente que te encontrarás con nieve y en estos casos el peligro de aludes 0 no existe.