El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 10:34 horas informando de que un varón de 65 años se había lesionado la rodilla al sufrir una caída cuando realizaba una ruta de senderismo por la cueva y cascada de San Miguel, en el Valle de Angulo, situado en el Valle de Mena (Burgos). Según indica el alertante, la víctima no puede caminar y es necesario su rescate ya que se encuentra en una zona inaccesible para vehículos.
El gestor del 1-1-2 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil, y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de Burgos, que acuden también a la zona.
Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero de rescate realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores. Tras acceder al lugar en el que se halla el herido, le colocan una férula de inmovilización en la extremidad herida y le colocan un triángulo de evacuación para, a continuación, ser izado mediante maniobra de grúa con la enfermera rescatadora al helicóptero; y en una segunda maniobra de grúa, el otro rescatador.
Desde allí, vuelan hasta Villasana de Mena, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias recoge al herido para trasladarle al hospital de Burgos.
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León socorre a un senderista en Villasana de Mena (Burgos)