Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un varón indispuesto en Molinaseca (León)

  • Compartir

Fecha del incidente

26 de mayo de 2025, 12:15

Localidad:

Molinaseca (León)

Descripción:

El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12:15 horas informando de que un varón de 70 años se encontraba indispuesto en un camino angosto y con mucha pendiente situado en la bajada de Riego de Ambrós a Molinaseca (León). La zona no era accesible para la ambulancia y el varón no podía descender por sus propios medios.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de Ponferrada que movilizan una dotación hacia la zona.

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se queda en estacionario para que puedan descender los rescatadores. Al llegar al lugar y con la colaboración de los Bomberos de Ponferrada que ya están en zona, estabilizan al herido y le inmovilizan en una camilla para poder izarlo mediante maniobra de grúa doble acompañado por la rescatadora enfermera hasta el helicóptero.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar al varón hasta el helipuerto de Ponferrada, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.

Finalmente, una ambulancia soporte vital básico de Sacyl evacúa a la víctima al Hospital de El Bierzo.