Los servicios de emergencias auxilian a 426 menores y monitores sorprendidos por tormentas en varios campamentos de las Merindades, en Burgos
Fecha del incidente
11 de julio de 2025, 19:45
Localidad:
(Burgos)
Descripción:
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 19:45 horas de la Guardia Civil (COS) de Burgos que informa sobre un grupo de campistas compuesto por 90 menores, 3 responsables y 21 monitores que va a precisar ser desalojado por las fuertes lluvias en Nela, en la Merindad de Sotoscueva (Burgos). El gestor del 1-1-2 transfiere la llamada al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León que pasa a dirigir la evacuación del grupo, ya que la situación meteorológica va a continuar inestable con fuertes tormentas durante las siguientes horas.
Cuando se está coordinando esta intervención, a las 20:11 se recibe aviso en el 1-1-2 de otro campamento próximo compuesto por 96 personas que se encuentran también sorprendidas por la lluvia y sin medios de transporte, pero sin necesidad de asistencia sanitaria, por lo que el Centro Coordinador de Emergencias contacta con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villarcayo, Arija y Medina de Pomar para movilizar los vehículos disponibles para el desalojo. Finalmente, el transporte es realizado por voluntarios de Protección Civil de Arija, la Guardia Civil y por los vehículos del primer campamento. Se procede a evacuar a los dos grupos al polideportivo de Villarcayo, en el que ya se encuentra otro grupo de 70 personas de otro campamento que pernoctaban en Torme y que se han desplazado por sus propios medios a Villarcayo.
Paralelamente a la coordinación de estas dos evacuaciones, la sala del 1-1-2 recibe aviso a las 20:45 horas desde un tercer campamento en Loma de Montija, en la Merindad de Montija que informa que se está inundando el campamento en el que hay unas 140 personas, entre ellos menores y jóvenes de entre 8 y 18 años y 30 monitores. Inmediatamente se transfiere el aviso al Centro Coordinador de Emergencias que dirige también esta evacuación de 146 personas, cuyas tiendas han quedado inutilizadas por la lluvia y que son evacuadas al polideportivo de Espinosa de los Monteros.
Para el desarrollo de estas intervenciones se ha contado con la participación de la Guardia Civil (Cos) de Burgos. Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se procede a activar a la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE), con material de albergue para acudir a la zona.
Finalmente, después de pasar la noche en los polideportivos que han albergado a 426 personas que no han precisado asistencia sanitaria, a las 11:17 horas se da por finalizada la intervención de los servicios de emergencia de la Junta de Castilla y León una vez han sido cubiertas las necesidades de avituallamiento de todos los afectados.