Menú principal
- Emergencias 112
-
¿Qué es el 112?
-
Consejos y recomendaciones
-
Centro Coordinador de Emergencias
- Petición de datos, sugerencias y quejas
- Agencia de Protección civil y Emergencias
Emergencias 112 de Castilla y León
Emergencias 112 de Castilla y León
16 de julio de 2025, 11:45
Posada de Valdeón (León)
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibe una llamada a las 11.45 horas que solicita asistencia para un varón herido en una pierna en una zona montañosa en las inmediaciones de la ermita de la Corona, en Cordiñanes de Valdeón. Explican los alertantes que el varón se ha caído tras sufrir un resbalón en un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra.
El gestor del 1-1-2 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y que envía una ambulancia de soporte vital básico y se comunica también al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Asimismo, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil de León, y a los Bomberos de la Diputación de León.
El helicóptero del Grupo de Rescate llega a la zona donde está la persona herida, y realiza un vuelo estacionario para facilitar, mediante grúa, el descenso a tierra de los rescatadores. Éstos, tras acceder al lugar en el que se encuentra el herido, le practican una primera atención y le colocan una férula de inmovilización en la extremidad herida para, a constinaución, encamillarle e izarle al helicóptero de nuevo con una maniobra de grúa.
Vuelan a continuación hasta Riaño, donde epera la ambulancia de Emergencias Sanitarias para trasladar al paicente hospital de León.