El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta mañana el rescate de una mujer de 26 años que ha resultado herida en un tobillo en las inmediaciones de la cumbre del pico Gilbo, en Riaño (León).
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibe una llamada a las 13:32 horas que solicita asistencia para la joven que, a consecuencia de la torcedura del tobillo, no podía continuar caminando, en una zona a la que no se puede acceder con vehículos por tierra.
El gestor del 1-1-2 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, para localizar la ubicación exacta de la víctima, en la cara sur del pico a unos 300 metros de la cumbre, y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León que sale hacia Riaño con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Asimismo, el 1-1-2 informa del rescate a la Guardia Civil de León, y a los Bomberos de la Diputación de León.
En la zona del accidente, el helicóptero realiza una maniobra en estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante grúa, de los rescatadores. Ya con la joven herida, le prestan una primera asistencia y le colocan una férula de inmovilización en la extremidad herida para a continuación, ser izada al helicóptero mediante un triángulo de evacuación con la rescatadora enfermera, de nuevo con otra maniobra de grúa.
Desde allí, vuelan hasta el campo de fútbol de Riaño, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias traslada a la herida al centro de salud de la localidad para ser atendida de una posible fractura de tobillo.
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha socorrido esta mañana a una joven de 26 años que se ha lesionado en un tobillo en el pico Gilbo, en Riaño (León)