Fecha de publicación:
2 de febrero de 2018
Fuente:
Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Descripción:
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que el peligro de aludes este fin de semana es NOTABLE tanto en los Picos de Europa como en Alto Campoo.
Contenido:
Picos de Europa.- La semana pasada se produjeron nevadas que acumularon, entre el jueves y el sábado, unos 30 cm, que fueron muy trabajados y redistribuidos por el viento. Tras ello, hasta ayer miércoles 31, se han sucedido varios días de tiempo seco, cielos poco nubosos y temperaturas suaves. Sin embargo hoy la situación ha cambiado drásticamente, iniciándose un nuevo periodo de frío, viento y precipitaciones abundantes que se prolongará varios días.
Conforme a las últimas observaciones, el manto aparece desde los 900 m y se hace esquiable a partir de 1.300-1.400, alcanzándose espesores de 50 cm a 1.500 m en el macizo de Cornión y de 160 cm a 1700 m en el de Ándara, aunque la distribución es irregular debido a la acción del viento y los efectos de la fusión. En las caras sur la nieve está bastante transformada tras sucesivos ciclos de rehielo, mientras que en caras norte presenta mayor gradiente térmico en los estratos superiores, con unos 20 cm de nieve poco evolucionada y presencia notoria de la nieve granulada o graupel que depositaron los chubascos de la semana pasada. En los últimos días se han observado algunas purgas de nieve húmeda, en algunos casos de fondo, siempre de tamaño pequeño. En los test realizados no se aprecia inestabilidad.
Sobre el manto previo así descrito, a primeras horas de hoy jueves ha comenzado a precipitar, con la cota de nieve sobre los 1.300 m, bajando a 900 m a mediodía, y a lo largo del resto del día continuará nevando, con viento del noroeste, en cotas cada vez más bajas, hasta alcanzar el fondo de los valles.
La nubosidad seguirá siendo abundante, con visibilidad reducida y nevadas ocasionales durante la primera mitad del día, que tenderán a generalizarse e intensificarse por la tarde, sobre todo en la vertiente norte. La madrugada volverá a ser muy fría, pero habrá un ascenso moderado de las temperaturas diurnas, subiendo de forma transitoria la cota de nieve hasta los 1.100-1.200 m. El viento continuará soplando moderado o fuerte del noroeste, más intenso en cotas altas, donde a veces habrá rachas muy fuertes. La estabilidad del manto nivoso irá en disminución, sobre todo a partir del mediodía, al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas.
La persistencia de las nevadas entre el jueves y el domingo puede acumular espesores críticos, que superen los 40-50 cm en amplios sectores, sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño), sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación. El viento seguirá moderado o fuerte de componente norte, con tendencia a girar a nordeste. Con ello los problemas de nieve venteada irán también en aumento, formándose nuevas
acumulaciones y placas, y ampliándose el abanico de orientaciones donde van a aparecer (los
sectores más afectados serán principalmente este, sureste, sur y suroeste). Estas estructuras
se mantendrán reactivas incluso ante sobrecargas débiles, y en muchos casos van a quedar
enterradas por los nuevos depósitos, siendo difícil su localización.
Alto Campoo.- La semana pasada se produjeron nevadas que acumularon, entre el jueves y el sábado, unos
30 cm, que fueron muy trabajados y redistribuidos por el viento. Tras ello, hasta ayer miércoles 31, se han sucedido varios días de tiempo seco, cielos poco nubosos y temperaturas suaves. Sin embargo hoy la situación ha cambiado drásticamente, iniciándose un nuevo periodo de frío, viento y precipitaciones abundantes que se prolongará varios días.
Conforme a las observaciones del miércoles, el manto tiene continuidad desde los 1.400 m en vertientes de umbría y 1.500 en solanas, alcanzándose espesores de 90 cm a 2.000 m, aunque la distribución es irregular debido a la acción del viento y los efectos de la fusión. En las caras sur la nieve está bastante transformada tras sucesivos ciclos de rehielo, mientras que en caras norte presenta mayor gradiente térmico en los estratos superiores, con unos 20 cm de nieve poco evolucionada, con presencia notoria de la nieve granulada o "graupel" que depositaron los chubascos de la semana pasada. El pasado sábado se observaron dos aludes
de placa espontáneos de tamaño mediano, en el collado de El Chivo y la Cuenca Gen, ambos por caída de cornisa, sin que se haya reseñado actividad posterior importante.
La nubosidad seguirá siendo abundante, con visibilidad reducida y nevadas débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, que tenderán a generalizarse e intensificarse por la tarde, sobre todo en la vertiente norte. La madrugada volverá a ser muy fría, pero habrá un ascenso moderado de las temperaturas diurnas, subiendo de forma transitoria la cota de nieve hasta los 1.100-1.200 m. El viento continuará soplando moderado o fuerte del noroeste, más intenso en cotas altas, donde a veces habrá rachas muy fuertes. La estabilidad del manto nivoso irá en disminución, sobre todo a partir del mediodía, al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas.
La persistencia de las nevadas entre el jueves y el domingo puede acumular espesores que
superen los 30 cm en amplios sectores, aumentando el peligro de aludes de nieve reciente,
que serán más numerosos y podrán alcanzar tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un
edificio pequeño). El viento seguirá moderado o fuerte de componente norte, con tendencia a girar a nordeste.
Con ello los problemas de nieve venteada irán también en aumento, formándose nuevas acumulaciones y placas, y ampliándose el abanico de orientaciones donde van a aparecer (los sectores más afectados serán principalmente este, sureste, sur y suroeste). Estas estructuras se mantendrán reactivas incluso ante sobrecargas débiles, y en muchos casos van a quedar enterradas por los nuevos depósitos, siendo difícil su localización.