Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Confederación Hidrográfica del Duero informa de que se mantiene en ALARMA la estación de aforos de Celadilla del Río (Palencia), en el río Carrión

  • Compartir

Fecha de publicación:

26 de diciembre de 2019

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Confederación Hidrográfica del Duero informa de los ríos que se encuentran en alarma y alerta a su paso por las estaciones de aforos en Castilla y León

Contenido:

Según el parte de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero elaborado a primera hora de la noche del jueves 26 de diciembre:

En la provincia de PALENCIA se encuentra en ALARMA:

  • Carrión, en la estación de aforo de Celadilla del Río
Además del río Carrión, se encuentran en nivel de ALERTA otras nueve estaciones de aforo en los siguientes ríos: Arlanzón, Duero, Esla y Órbigo en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. Los niveles se dividen en alerta y alarma. Más información: Información de las estaciones de aforos del Duero

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

  • Hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
  • Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
  • Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
  • Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
  • En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.
  • En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.
Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 1-1-2.